Pular para o conteúdo principal

Genealogía de Jesús y Constitución Familiar

 

Comentario del versículo 16 hasta 25 del Evangelio de Mateo



La multiforme Gracia Divina en la constitución de la familia

  Las discusiones sobre cuál sería el patrón correcto de constitución familiar es tema de estudios sociales, filosóficos, humanísticos y teológicos. En este último, tenemos los conceptos de estandarización que han sido defendidos por las sociedades religiosas a lo largo de los siglos.

 

La familia nuclear, compuesta por géneros opuestos (hombre y mujer) y niños, es el estándar defendido por muchos fundamentalistas religiosos, que condenan cualquier otra forma de constitución, especialmente aquellas que afectan las relaciones de afecto entre personas del mismo sexo.

 

Independientemente del éxito que puedan tener estas relaciones, las personas religiosas tradicionales las consideran una afrenta a los estándares entendidos como "correctos".

 

La homoafetividad ha sido un tema de debates acalorados en medios religiosos, debido a que las manifestaciones que han motivado estos debates provienen de personas que son o fueron religiosos – homoafectivamente declarados; y desde el punto de vista religioso, personas que se han desviado de lo que es correcto.

 

Sin embargo, vale la pena señalar que, en relación con los cristianos, la Biblia nos ofrece diferentes posibilidades de formación familiar, veamos algunas de ellas:

 

1.      Familia sustituta: Moisés, después de ser destetado, fue entregado a la hija de Faraón, quien lo tomó como Hijo (Éxodo 2:10).

 

Moisés se convierte en el hijo de corazón de la hija de Faraón. Samuel fue criado en el templo por el sacerdote Elí (1era de Samuel 2:18-26; (1era de Samuel 3: 1).

 

2.      Familia monoparental: una familia compuesta por madre e hijos, sin la presencia del padre (2da de Reyes 4: 1).

 

3.      Familia afectiva: Nuera y suegra viven juntas, con votos de fidelidad y compañía constituyen una familia, no porque sean homosexuales, sino porque tienen estrechos lazos de afecto (Rut).

 

4.      Familia parental: Ester fue criada por su primo Mardoqueo (Ester 2: 7).

 

5.      Familia nuclear: Isaac y Rebeca y sus dos hijos (Génesis 25:28).

 

6.      Familia expandida: los que hacen la voluntad de Dios son la familia de Jesús (Mateo 12: 46-50).

 

7.      Familia modelo: José asumió el papel del padre de Jesús y el esposo de María, para que la voluntad de Dios pudiera cumplirse (Mateo 1:16), a pesar de que todo estaba fuera del patrón familiar judío. La familia modelo no se basa en el estándar, sino en el contenido que Dios quiere que tenga cada relación, a saber, la voluntad divina sobre todas las cosas.

 

Por estos ejemplos, se concluye que la voluntad de Dios debe estar por encima de los conceptos y prejuicios en relación con las formaciones familiares que tenemos en el siglo XXI. La múltiple gracia de Dios nos permite comprender que la voluntad de Dios está en movimiento a favor de todos los que le temen y hacen lo que es justo, porque todo esto es aceptable para él.

 

Además de la definición etimológica de la palabra “familia” - "esclavo doméstico", la familia se define por los lazos de afecto arraigados que deben existir en las relaciones, siendo el amor el mayor de todos los sentimientos.

 

¡Sé el mayor vínculo, que es amor, en todos los corazones, porque Dios es amor!

 

 Comentarios:

 

 


v.1-17 - Aunque José era un padre adoptivo, el Evangelio de Mateo trae la genealogía de Jesús de acuerdo con el sistema legal judío. Mateo demuestra el linaje real de Jesús, que significaba mucho para los judíos, dadas las profecías que vinculaban a Jesús con David. Lucas, a su vez, aborda la genealogía de Jesús volviendo continuamente a Adán, quizás con el objetivo de mostrar el lado humano de Jesús. Y, superando a Mateo, Lucas proporciona un mayor número de antepasados ​​de Jesús. Esta genealogía es considerada por algunos autores como la genealogía de la Virgen María, la genealogía materna de Jesús, lo que explicaría parte de las diferencias entre ésta y la genealogía que presenta Mateo.

 

v.1-17 - En la genealogía de Jesús, encontramos la imagen de la gracia salvadora a través de los tiempos, especialmente cuando nos encontramos con el nombre de Rahab - (Jueces 2:1-24), que representa a todas las personas esclavizadas por el pecado, condenadas a la destrucción, pero que recibieron la salvación en casa, al abrir las puertas a los siervos de Dios: la cinta escarlata que cuelga de la ventana de Rahab representa la sangre del cordero de Dios, que nos liberó en tres esferas: (1) poder del pecado: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" - (Juan 1:29); (2) de la condenación del pecado: "Pues si por la transgresión de uno solo reino la muerte, mucho más reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracias y del don de justicia” (Romanos 5:17); (3) y líbranos del cuerpo del pecado: “...seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”. (1era de Corintios 15: 52-53).

 

v.16       Decir que las personas del mismo sexo no pueden formar una familia es tan incorrecto como decir que Jesús era el hijo legítimo de José, o que Dios privó a José y a María de la vida sexual después del nacimiento de Jesús (v.25). Lo que se sabe acerca de la familia en la que nació Jesús es que, además de los estándares sociales y religiosos de la época, había una completa coherencia con la voluntad divina, tanto por parte de José como de María.

 

v.19-20 José, siendo justo (dikaios: el que camina según las leyes de Dios y de los hombres), estaba de acuerdo con la voluntad de Dios, fue una pieza fundamental para la recepción de Jesús. María otorgó la nacionalidad, ya que cada judío debería ser criado en el vientre de una judía; José le otorgó la línea real porque era descendiente de David.

 

v.21       El nombre Jesús señaló el propósito de Dios en relación con la humanidad - Jesús: "Yahweh es salvación".

 

v.22-23 Las citas del Antiguo Testamento apoyan los eventos relacionados con la venida del Mesías. El Antiguo Testamento está en el Nuevo y el Nuevo en el Viejo: los libros se comunican, a pesar de las diferencias de tiempo, lugar, autores y propósitos.

 

v.23       Emanuel (Immanu-el): "Dios con nosotros". La obra de Jesús no se trata solo de salvar a las personas del poder del pecado y la muerte, sino de estar con ellos: la misma persona que salva es la misma persona que quiere estar con nosotros permanentemente.

 

v.24       José es un ejemplo de obediencia, realmente un dikaios - justo.

 

v.25       María y José no tuvieron una vida sexual activa hasta que Jesús nació. A partir de entonces, consumaron el matrimonio por el acto sexual, de acuerdo con la costumbre de los judíos.

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

GRUPO DE ESTUDO BÍBLICO CAFE - HISTÓRIA

COMUNHÃO, AMOR, FÉ E ESPIRITUALIDADE - GRUPO DE ESTUDO CAFE... Em 2018 começou o projeto CAFE Brasil com o objetivo principal de promover espaço seguro de oração, louvor e principalmente construção de conhecimento bíblico por meio de debates, estudos bíblicos e rodas de leitura dialogada.   A princípio, o projeto tinha encontros que eram muito espaçados, sendo realizados mensalmente. A partir de 2022, os encontros passaram a ser semanais e realizados no Brasil e nos Estados Unidos, em Miami.  O nome CAFE, surgiu em 2020 da junção das iniciais dos quatro pilares fundamentais dos encontros: Comunhão, Amor, Fé e Espiritualidade. Mas lançamento do nome só ocorreu após o período de pandemia em outubro de 2022.  O pastor Marvel Souza e o Pastor Raphael Lira são os responsáveis pela elaboração e aplicação do projeto que iniciou no Brasil e em 2022 nos Estados Unidos.    Atualmente, os encontros presenciais, tanto no Brasil quanto nos

MATÉRIA SOBRE A BÍBLIA COMENTADA GRAÇA SOBRE GRAÇA - PORTAL RIUS

"O autor da Bíblia Comentada Graça sobre Graça, que será lançada em breve, Marvel Souza destacou ao RIUS pontos fundamentais que, segundo a ótica de sua autoria,são fundamentais para que a obra não seja mal interpretada ou que haja até de má fé. Marvel,que é de Brasília afirma que a Bíblia Comentada Graça sobre Graça vai muito além do público gay, como está sendo chamada por boa parte da ala evangélica e a imensa maioria que prefere o casamento hétero, como Bíblia Gay, pois atende não apenas os gays mas héteros também. Leia na íntegra : “Sou o autor da Bíblia Comentada Graça sobre Graça, chamada por alguns sites, inclusive o de vocês de “Bíblia Gay”, o que poderia ser “Bíblia dos Negros”, ou “Bíblia das Mulheres”, ou ainda “Bíblia das Pessoas com Necessidades Especiais”, já que trato sobre todos estes assunto nesta obra, mas entendo que não seria interessante para os portais, jornais, revistas, ou emissoras de rádio e TV, anunciar uma “Bíblia de Todas a

PASTORES MARVEL SOUZA E RAPHAEL LIRA - MINISTÉRIO INTERNACIONAL

O Reverendo Marvel Souza e seu esposo, Pastor Raphael Lira, iniciarão um novo ciclo na sua história ministerial a partir do dia 28/05/23. Eles assumirão o seu primeiro pastoreio em solo americano. O Reverendo Marvel como pastor associado e o Pastor Raphael como líder de louvor. Os dois estarão sob supervisão da Primeira Igreja Metodista Unida de Miami. Esta é a quinta Igreja que o Reverendo tem a portunidade de pastorear. Eles já fazem parte do projeto 'Serve Miami' (Sirva Miami) desde outubro de 2022, e agora se dedicarão ao pastoreio do ministério brasileiro da Primeira Igreja Metodista Unida de Miami.  Como ministros reconciliadores eles tem como proposta promover espaços seguros para todos os filhos e filhas de Deus, onde todos são bem-vindos, acolhidos e celebrados.  Para saber mais informações sobre essa nova fase da vida dos pastores, entre em contato via whatsapp: (786)464 3398